sábado, 20 de julio de 2013

JULIO VA DE SALIDA


…y yo sigo con mi propósito de enmienda: ¡PENSAR EN POSITIVO!!!  ¡Uff! Cuando una se siente mal, cuánto cuesta el pensar en positivo, ¡caray!  De todos modos, vamos a continuar con el decálogo que empecé a utilizar como referencia para mantener una actitud lo más afirmativa posible o al menos hablar de ello en mi blog, siempre desde mi propia experiencia y perspectiva, aunque hoy estoy de cama por agotamiento sin haber hecho gran cosa. Asi es esto.
En fin, que a principios de mes comencé a utilizar un decálogo que escribieron unos reumatólogos en España. El propósito del decálogo es que los pacientes lo utilicemos y empecemos por aceptar y trabajar afirmativamente con lo que es una enfermedad crónica como la Fibromialgia.
Los primeros tres puntos del decálogo (y que ya comenté en mi artículo anterior) son:
1. Aprenda a convivir con su dolor.
2. Controle sus emociones
3. Controle su estrés
Me quedé en el cuarto punto del decálogo a modo de CUMPLIR CABALMENTE CON SU RECOMENDACIÓN: Evite la fatiga.   Así es que, habiendo descansado un buen rato (horas, días, semanas), ahora continúo con el punto # 5: Haga ejercicio.
Este tema lo llevo fatal, pues mi fibromialgia tiene un componente de fatiga crónica que me deja a cada rato de cama.  De acuerdo al decálogo, el hacer ejercicio es importante para fortalecer los músculos, pues aunque parezca contradictorio, mover la musculatura y el esqueleto, alivia el dolor. Ayuda también a mejorar la calidad del sueño, aliviar la depresión y la ansiedad. Sirve además, para combatir la fatiga al una ir ganando resistencia.  Según el decálogo, aunque al inicio nos cueste hacer ejercicio y resulte normal el que sintamos los músculos resentidos, luego, y a medida que progresemos con la ejercitación, el malestar ha de disminuir.  Confieso que yo aún NO he logrado establecer una rutina continua de ejercicios.  He intentado caminar por 10 o 15 minutos, día sí, día no, pero al par de semanas lo dejo.  Lo más que logré hacer, fue estar unos cuatro meses practicando acuaeróbicos  dos veces por semana.  Lo cierto es que NO me sentí ni mejor, ni peor.  Hace meses que no hago nada de nada en cuanto a ejercicio se refiere y ahora que veo el tema, pues volveré a retomarlo.  ¡El verano es buen momento! (Qué excusa barata la mía,  porque en mi país siempre es verano). ¡NEXT!
6. Relaciónese con los demásde acuerdo con el decálogo, tendemos a “aislarnos”, cuando en realidad lo que debemos es poder comunicarnos de forma más efectiva con los que nos rodean indicando cómo nos sentimos, pidiendo ayuda si la necesitamos, en fin siendo más asertivo/as.  Lo cierto es que las personas a nuestro alrededor SE CANSAN de oírnos decir lo cansada/os o adolorida/os que estamos.  He perdido amistades y familiares pues les ha costado entender mi enfermedad.  Al principio me dolían esas pérdidas, sin embargo, con el tiempo aprendí que fue lo mejor que me pasó.  Si alguien que decía quererme en “las buenas”, no podía estar conmigo “en las malas”, pues mejor no tenerle en mi vida.  Se quedaron las verdaderas amistades. ¡Mejor pocas pero buenas!


Por mucho tiempo y para poder continuar con mi trabajo, callé lo adolorida y cansada que amanecía. Tuve la gran dicha de poder ajustar mi horario y lograr realizar mi labor en las horas en que mejor me sentía.  Según fueron pasando los años y con el trastorno hormonal que me provocó la menopausia, tuve que dejar mi trabajo e incapacitarme.  Fui bendecida porque por 11 años pude ir preparándome para cuando llegara ese momento, el de la incapacidad laboral.  Esos años, fui saldando deudas, fui ajustando mi vida para vivir con menos y mantener una buena calidad de vida.  Imaginaba que el día que NO pudiese continuar con mi labor llegaría y por ello, cuando pasó no sentí el estrés de la pérdida económica que supone la incapacidad.  En mi caso, el ingreso se redujo a una tercera parte de lo que solía generar mientras trabajaba.  ¡Eso es un montón! 
Tuve además, la dicha de que a mi vida llegó quien hoy es mi esposo. El me conoció cuando ya yo padecía Fibromialgia por lo que no conoció a quien era un "bólido de pura energía".  Tal vez, fue mejor así.  Pues imagino que para quienes me conocieron antes, hoy pueden darse cuenta de lo que he cambiado, de que no soy una sombra de aquella que se levantaba antes de salir el sol y se acostaba de madrugada. Aquella que criaba tres hijos sola, mientras estudiaba y trabajaba. Aquella que recorría la isla completa para hacer su labor.  ¡Hoy con una hora que conduzca, ya mi cuerpo pide descanso! Me resulta ya IMPOSIBLE imaginarme recorriendo la isla como en aquellos tiempos.  Mi esposo ha ido aprendiendo de la Fibromialgia. Ha puesto empeño en ello. También lo han hecho mis hijas, mi hijo y ahora enseñan a mis nietos a que sepan que ABU NO  puede hacer todo lo que ellos quisieran que hiciese. 
Tengo excelentes amistades que han perdurado en el tiempo. Amistades que han ido viendo mi cambio a través del tiempo, pero  donde  ha prevalecido la amistad aunque ya no pueda compartir con ellas como lo hacía antes. Amigas y amigos que se han ocupado en aprender lo que es la Fibromialgia, que me escuchan, que me hacen reír, con las que comparto gustos e intereses afines. Total, con o sin Fibromialgia, sigo siendo la misma persona, sigo siendo Carmen, aunque hubo gente que no lo pudo entender así. ¡Ellos se lo pierden!!  He ido conociendo nuevas amigas que también son fibromiálgicas y con las que puedo intercambiar lo que vivo y puedo escucharlas poniéndome en sus zapatos, porque sé de qué va esto de vivir con la Fibromialgia a cuestas.
Pues volviendo al punto #4 hasta aquí llego. Ya me he cansado por hoy.  El decálogo lo termino cuando llegue agosto, ¿les parece?
 
 

 

20 comentarios:

  1. Claro que me parece bien Carmen. Cuidate mucho. ABRAZOTE!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que si. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. claro que si y te entiendo en todo tenemos que ha prender a vivir con ella un beso

    ResponderEliminar
  4. Wao gracias... recibe muchas bendiciones y gracias por compartir con nosotros tus experiencias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Nilka, recibe un abrazote de algodón!

      Eliminar
  5. Muy bueno, inspirador. Cuidate Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Muy Bueno e inspirador. Ciudate Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien eso de que es inspiradora mi experiencia! Gracias por tus palabras, Abrazotes de algodón!

      Eliminar
  7. que bien que estés haciendo este blog, las que tenemos fibromialgia nos vemos en tus relatos....yo no he podido hacer ejercicio, hay veces que no puedo bajar las escaleras, y como tu relatas, el manejar el auto es doloroso....y si, he notado que mis amigas se cansan, me escuchan con cierta desesperación, como apurandome a que termine de hablar para cambiar el tema....las comprendo...Gracias por compartir tu esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Silvia por leerme y por tu comentario narrandome tu testimonio. Recibe un abrazote de algodón!

      Eliminar
  8. Fui una mujer muy fuerte que después de tanta lucha por poder formar una familia que era mi sueño, me quede sola triste y abatida ya no sirvo para nada,.......mi familia no me entiende y cuando les digo que me duele hasta el alma porque, estigmatizo mi dolor interior, me dicen que me hago la victima .Mi marido cuando me ve mal "pues siempre era alegre y risueña como un pájaro, la gente se sentía bien a mi lado “!se desmoraliza ¡siempre fui el timón que llevaba la barca y esta ,se hunde por mi tristeza y añoranza .
    Se que debo coger otra vez ese timón pero, ya todo cambio nada es igual, ellos no tienen la culpa de no entenderme.
    Siento cada fibra de mi cuerpo como se rebela ha seguir la lucha?, como hacer entender algo que nunca se ha vivido
    Es julio un mes que añadieron al calendario en honor a Julios Cesar .a mi me trae malos recuerdos ,”tal día como 25 ,Santiago Apóstol el patrón de España “,Eso no es lo que menos importa , porque me siento ciudadana del mundo tengo, sentimientos contrarios hacia esta fecha en concreto, es el santo de mi marido , también el doloroso recuerdo de la muerte de mi hermana mayor ,un recuerdo imborrable.
    Sé que esto pasara y pronto me recuperare ,mas estos días perdon

    ResponderEliminar
  9. por supuesto el calor agota!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayoranza, como me identifico con lo que me cuentas! Yo pensé en un momento de mi vida que me quedaba sola, pero que va!!!! Saque (o mas bien, se fueron de mi vida) quienes NO merecían estar en ella y han llegado personas maravillosas. LO IMPORTANTE es que, AUNQUE NOS CUESTE MUCHO, mantengamos el mejor animo posible ante la vida que nos ha tocado vivir. SE LO DIFICIL que es!!!! pero si no lo hago yo, NADIE lo hara por mi y la gente a mi alrededor se cansara de oir mi lamento. BASTA con eso de cogernos pena!!! Yo EVVITO todo pensamiento de abatimiento o tristeza. CLARO QUE LLEGAN, pero tan pronto me doy cuenta de ello, busco CANCELARLOS, trato de distraerme, salgo a la calle, hago lo que sea, para que no se apodere la tristeza de mi, porque para nada me ayuda. Busca una forma, la tuya, la que mejor te resulte para animarte. El abatimiento y la tristeza solo alimentan el dolor y el cansancio y ya con la Fibromialgia tenemos suficiente de ello, no te parece? Abrazotes de algodón!!!!

      Eliminar
  10. Wow! Solo eso puedo decir. Gracias por compartir eso. Tengo 17 años y al parecer tengo fibromialgia,los últimos años han sido frustrantes para mi debido a esto. Pero cuando mas frustrada estoy, leo artículos como este y me siento mejor :) pues se q no soy la unica, gracias!! Lindo dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tu vivencia. Abrazotes de algodón!!!

      Eliminar
  11. Hola cómo hago para unirme o ver este blog, mi hermana sufre de esta enferemedad y quisiera compartirséla.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes buscarnos de esta forma en un buscador: "fibromialgia blog en Facebook". Abrazos de algodón para ustedes y gracias por leernos.

      Eliminar