viernes, 9 de diciembre de 2011

MORINGA: SUPLEMENTO NUTRICIONAL QUE ME ESTÁ FUNCIONANDO

Llevo 13 años padeciendo de Fibromialgia y Fatiga Crónica.  En ese tiempo he probado casi todo -acupuntura, quiropraxia, suplementos de todo tipo, teces, masajes, bloqueos, en fin medicina tradicional y alternativa-. Recientemente una amiga, quien también padece las mismas condiciones, me recomendó unas pastillas de Moringa (1). De inmediato me puse a buscar información sobre esa planta oriunda de la India y que se considera un SUPERALIMENTO. 
 
 Ya había escuchado sobre los superalimentos –alimentos que por su alta concentración de minerales, vitaminas, aminoácidos, y baja proporción de hidratos de carbono, constituyen un súperalimento y además tienen la ventaja de que no engordan-. Entre los superalimentos se encuentran los germinados (la quinoa, los “beansprouts”, alfalfa, etc). También se consideran superalimentos el gogi, el ginseng, la guaraná, la spirulina, la stevia, el ganoderma, entre otros. Muchos de ellos los he ido incorporando en mi dieta pero no había observado un cambio significativo en mi cuerpo que pudiese relacionar directamente con su consumo.
 
Sé muy bien que para la condición de Fibromialgia y Fatiga Crónica no hay cura ni remedios mágicos que nos curen la enfermedad. He escuchado muchas historias sobre personas que padecían la condición y se han curado. Hay personas que han escrito libros dando su testimonio y a su vez, vendiendo el producto que han fabricado para lograrlo. También estuve indagando sobre ello. En muchos casos, ha habido personas diagnosticadas erróneamente con la condición debido a que los síntomas que provoca son parecidos a muchas otras condiciones. En otros casos, particularmente el del libro testimonial de Alfred Blasi (2), su producto se fundamenta en una teoría sobre la causa de esta condición que establece que es debida a un desbalance ortomolecular (de vitaminas y nutrientes) que afecta la producción de serotonina -un neurotransmisor que se cree que, junto con otros neurotransmisores que son la dopamina y la noradrenalina, es responsable de actuar como reloj interno a cargo de controlar funciones biológicas de nuestro cuerpo como es la temperatura corporal, los ciclos de sueño, la hormona del estrés y el humor-.
 
De acuerdo con la teoría de desbalance ortomolecular, si se corrige el balance nutricional que requiere nuestro cuerpo con una buena combinación de alimentos que contengan una cantidad bien balanceada de magnesio, vitaminas del grupo B, antioxidantes entre otros nutrientes, se logra estabilizar la producción de serotonina en nuestro cerebro (3). La medicina ortomolecular se considera una pseudociencia que se proclama como medicina alternativa para condiciones de salud crónicas como lo son el cáncer, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, entre otras condiciones de salud (4).
 
Cuando se estudia tanta información, parece hacer sentido el buscar balancear los niveles de nutrientes en nuestro cuerpo. Sin embargo, la medicina tradicional, en sus trabajos más recientes establece que la Fibromialgia PROBABLEMENTE sea mucho más que un síndrome de dolor crónico de localización musculoesquelética. Los factores genéticos y ambientales que conducen a una disfunción del sistema neuroceptivo, que a su vez genera alteraciones neuroendocrinas permanentes que contribuyen a la perpetuación del cuadro doloroso.  Por lo que se considera que una enfermedad del sistema nervioso y, por tanto, neurológica (5).

Fue una neuróloga, hace ya 13 años, quien me dio mi diagnóstico. Desde entonces, he estado tomando medicamentos neurológicos que me han permitido funcionar en mis rutinas diarias. Sin embargo, a través de todos estos años, he visto cómo la Fibromialgia ha ido condicionando mi vida, puedo hacer mis rutinas -a según-. A según como me levanto cada día, debo ajustar mis tareas programadas. Durante 12 de esos 13 años pude trabajar, pero veía como cada vez más, mi condición iba limitando mi capacidad productiva. Me vi obligada a hacer ajustes en horarios, en tareas, hasta en desplazamientos (viajes en auto o avión). La Fibromialgia y la Fatiga Crónica han ido transformando mi manera de vivir.
 
Hace un año que estoy incapacitada para trabajar. Me he dedicado a otras tareas menos exigentes que las que tenía en mi empleo. Tareas que van dirigidas más a mejorar mi calidad de vida personal y familiar, hasta este pasado mes de noviembre. Yo vivo en el trópico, en un país que no sufre cambios drásticos en su clima. Sin embargo, lo que antes no notaba, ahora mi cuerpo lo percibe: NO hay cambios drásticos pero SÍ que hay cambios. La temperatura se ha puesto más fresca y el ambiente está mucho más húmedo debido a las lluvias continuas y mi cuerpo ha resentido ese cambio provocando un “flare up” (una violenta expresión sintomática de una condición o enfermedad).
 
Ante eso, comencé nuevamente y por enésima vez, a buscar alternativas para mi malestar general y repentino que me frena, el dolor agudo, generalizado, el cambio de humor, la falta de sueño y el cansancio, ese cansancio agudo que apenas me permite moverme. Fue entonces que mi amiga me habló de las pastillas de Moringa. Hay mucha información en internet sobre este superalimento y también se han hecho muchas investigaciones sobre su uso como suplemento nutricional (6). Llamé al proveedor que ella me indicó y de inmediato las compré.

Lo hice porque sé que mi amiga, al igual que yo, es un tanto escéptica a estas medicinas mágicas curalotodo que tanto se promocionan en todos los medios de comunicación y hasta entre nuestras propias amistades. Sin embargo, ella había notado el cambio en su cuerpo desde que había comenzado a tomar las pastillas. Yo también las quise probar. Tienen un costo que puedo asumir, porque esa es otra, muchas de esas medicinas mágicas tienen un alto costo que no puedo asumir de manera rutinaria.

Comencé con ellas el mismo día que las compré. A los tres días ya me sentía con más energía. Ese tercer día fue agotador porque estaba en los preparativos de una fiesta al día siguiente y como solía pasarme en el pasado, pensé que al cuarto día, justo el día de la fiesta, amanecería bien estropeada,¡PERO NO FUE ASÍ! Me levanté con energía y muy poco adolorida.

Estuve casi todo el domingo de pie y de un lado para otro, pues estaba a cargo de la coordinación de la fiesta. Esta actividad tan intensa, en otros tiempos me hubiese dejado de cama por tres o cuatro días, pero ¡TAMPOCO FUE ASÍ! Al otro día ¡AMANECI BIEN, sin apenas dolor y con energía!



Es la primera vez, en los trece años que llevo con Fibromialgia que me siento tan bien, bastante bien. Ya llevo una semana tomando Moringa, NO estoy perfecta,VAMOS, QUE ESTO NO ES UN MILAGRO, pero estoy funcional, con ánimo y energía. No he dejado mis medicamentos neurológicos. Quiero darme la oportunidad de asimilar bien este complemento nutricional y luego, pues ya veremos. 

-Ahora en el 2014, estoy tomando 2000 mg diarios. Tomo una pastilla de 1000mg en el desayuno y la otra en el almuerzo. Si amanezco cansada, me tomo ambas en el desayuno y cuando estoy demasiado cansada duplico la dosis tomando 2 pastillas en el desayuno y 2 en el almuerzo. Si voy a tener alguna actividad nocturna, me tomo 1 pastilla antes de salir para la actividad.- 
 
Yo quisiera vivir sin medicamentos de ningún tipo, pero la realidad es que ya me aquejan enfermedades típicas del envejecimiento normal de mi cuerpo para la edad que tengo. No soy de las que lucha contra la vejez. Al contrario, soy de las que quiero recibirla con la misma naturalidad que recibí la adolescencia y todos los cambios que conllevó, así como la adultez.

 
La Moringa se consigue en Puerto Rico en cualquier farmacia o "health food".  Tambien se puede comprar por internet.  Les recuerdo que cada cuerpo y persona es ÚNICA y que lo que a mí me beneficia puede que a otros no le resulte igualmente beneficioso. Sólo comparto mi testimonio.

 
Escribir en este blog es una terapia para mí. Gracias por leerme.

Puedes ver otros articulos publicados en: http://fibromialgiablog.blogspot.com
Puedes seguirme y conocer mas sobre la fibromialgia en Facebook:
https://www.facebook.com/fibromialgiablogpr

Referencias citadas:
1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=moringa%20leaves
2) http://www.alfredblasi.net/documentacio/es_Ortomolecular.pdf
3) http://knol.google.com/k/paradigma-de-la-nutricion-ortomolecular#PARADIGMA_DE_LA_NUTRICI(C3)(93)N_ORTOMOLECULAR
4) http://www.medicinaortomolecular.biz/
5) http://www.afigranca.org/docs/fm-neurobiologia-2008.pdf
6) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=moringa%20leaves

12 comentarios:

  1. Hola, te escribo desde México. Mi novia tiene fibromialgia desde los 12 años y no se, a lo mejor la Moringa le ayuda con la enfermedad. Gracias por el dato! Saludos, Gerardo

    ResponderEliminar
  2. Hola Tengo 49 aÑos y tengo fibromialgia hace 9, es como vivir con un monstruo que se despierta cuando menos lo esperas, los dolores son insoportables, no he conseguido medicamento que me funcione siempre, el cuerpo se me acostumbra a los medicamentos y despues no me hacen efecto pero pa' lante no me voy a dejar vencer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helen!

      Gracias por tu comentario. Esa es la ACTITUD! No dejarse vencer por la enfermedad. Es bien comun el que el cuerpo se acostumbre a los medicamentos. Mi doctora lo que suele hacer es cambiarme las dosis o los horarios en los que tomo mis medicamentos. Me ha funcionado. Sobre la Moringa te digo, que la sigo utilizando y me va muy bien para combatir el cansancio cronico, no asi para el dolor. Algo es algo y el cansancio me tumba! Al menos con la Moringa, me puedo mantener moderadamente activa, puedo salir de la cama! Eso es mucho! Recibe un abrazo de algodon!

      Eliminar
  3. MARAVILLOSOS COMENTARIOS ESTIMADOS AMIGOS, TODOS PADECEMOS DE MULTIPLES ENFERMEDADES PERO SIN SABER CONSUMIMOS MEDICAMENTOS QUE MUCHOS DE ELLOS NO SON ASIMILABLES EN SU TOTALIDAD POR EL CUERPO, SIN EMBARGO LA MORINGA COMPROBADO CIENTIFICAMENTE ES 100% ASIMILADO, TOTALMENTE NATURAL CLARO QUE HAY ALGUNAS EMPRESAS QUE LLENAN DE OTROS PRODUCTOS SU MORINGA PERO SOLO POR HACER NEGOCIO. DIOS NOS PERMITE CONOCER SU AMOR DANDONOS ESTA MILAGROSA PLANTA AMIGOS MIOS, GRACIAS A DIOS HE PODIDO SEMBRARLA EN EL PERU Y DESEO AYUDAR A QUE SE ACABE LA DESNUTRICION Y LAS MULTIPLES ENFERMEDADES DE TANTAS PERSONAS EN ESPECIAL DE LOS ANCIANITOS QUE SON MAL ATENDIDOS EN LOS HOSPITALES. UN SEÑOR DEJO SUS MULETAS CONSUMIENDO LA MORINGA, UNA SEÑORA FUE DESAHUCEADA Y AHORA LOS DOCTORES NO SABEN COMO ES QUETODAVIA SIGUE VIVA, LA ESPOSA DEL PIONERO DEL CULTIVO DE LA MORINGA EN EL PERU SUFRIA DE HINCHAZON EN LOS PIES Y NO PODIA CAMINAR HOY CAMINA MUY BIEN Y YA NO TIENE DOLORES, SE LES REGALO MORINGA A UNOS ANCIANIANITO EN EL NORTE DEL PERU Y ELLOS INCREIBLEMENTE REGRESARON A PEDIR MAS MORINGA, DIOS LOS BENDIGA Y LES COMPARTO MI PAGINA BENDICIONES https://www.facebook.com/moringadelsur

    ResponderEliminar
  4. Yo fui diagnosticada con sjogren en octubre del 2014, empeze a tomar moringa una vez al dia, y me inyecte complejo B en mexico. Y los ultimos examenes salieron negativos, tmb he escuchado que hay un protocolo de dieta para las enfermedades cronicas, es mi proximo paso a seguir, tengo 24 aňos, y a causa de esta enfermedad me niego a tener hijos, no quiero heredar estos genes, o que tengan que sufrir con su mama enferma y sin energias.... suerte a todos!!! Busquen informacion, y no le crean de todo a los doctores convencionales, functional medicine podria ser una oportunidad al alivio.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una hermana aue tiene esa enfermedad la verdad ... me desespero ultimamente tiene unas crisis muy fuertes quisiera ver si toma la moringa ella vive en .Mexicali Baja california aqui en Mexico donde se podra comprar esas capsulas

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes como le ago para que mi hermana se ponga en contacto con udes para tome la moringa tambien tiene esa enfermeda y tiene crisis muy fuertes

    ResponderEliminar
  7. Hola yo soy de chile de la cuartacregion, sufro de fibromialgia hace más de 10 años, yo era una persona activa,jugaba basquetbol, pertenecía a un conjunto de proyección folklorico, asistía al gimnasio 3 veces por semana, trabaja bien era secretaria en una universidad, y de a poco fui perdiendo destreza, tenia unos dolores terribles yo pensé q era artritis porq mi madre la padeció y la vi sufrir mucho viaje a Santiago (capital) donde una reumatologa muy prestigiosa, me hizo un sin fin de exámenes,, y un día cuando llego a su consulta a buscar el resultado del último examen de dice, querida ojalá hubiese sido artritis porq eso es mas manejable, pero tienes fibromialgia, una enfermedad degenerativa q hasta el momento se conoce muy poco se ella y no tiene cura avanza, y sufres unos dolores espantosos, pero lo peor de todo es que las personas al verte no piensan ni se imaginas lo q tú estás sufriendo, por por fuera te vez tan bien q son muchos q no te creerán, te deseo lo mejor del mundo y para q no tengas q viajar tanto te voy a recomendar a un reumatologo excelente de allá, y acá estoy incapacitada, me pensionados por invalidez desde hace unos mese cuán salgo a la calle debo hacerlo en silla de ruedas, dentro de casa me muevo con bastón ortopédicos,además de eso padezco de depresión bipolar desde muy chica, además tengo heperteroidismo, por lo misumo tomó un montón de remedios ahora me recetaron para la fibromialgia pregavalina, pero en realidad no me hacen nada, tb tomó tramado o tramal como tb se conoce, la moría acá no creo encontrarla pero voy a buscarla y ojalá este al alcance de mi bolsillo para comprarla, ahora llevo una vida horrible, y lo peor mi yerna no cree en mi enfermedad, así q es terrible cuando ella viene o nos invitan a su casa por cualquier motivo bien especial, debo poner mi mejor cara sacar la mejor de mis sonrisas y hacer como q estoy super bien, cuando por dentro tengo unos dolores q las q padecemos ésta enfermedad no más sabemos, por suerte me rodeo de muy buenas amigas de toda la vida y ellas están pendiente me cuidan cuando nos juntamos es muy lindo, nos reímos mucho porq tenemos muchas aventuras, pero últimamente me he dado cuenta q al reírme me comienza un dolor super grande q no tenia antes, bueno no las aburro más con miss achaques, lo q si les puedo decir y agradecer a dios el marido me puso a mi lado es un hombre como no hay muchos el siempre preocupado de mi por eso le doy mis infinitas gracias a dios, un abrazo grande para todas y mucha fuerza q esta nos vota pero somos porfiadas nos volvemos a levantar, pero ya me quedan pocas fuerzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida:

      Quiero darte un consejo. Soy una mujer de 50 años y recien me diagnosticaron Fibromyalgia. Es espantoso lo se, pero tienes que empezar a ejercitarte aunque tu mente y cuerpo no te lo permitan. No hay una pildora magica para esto solo mente positive, Buena nutricion y ejercicio! Una amiga me sugirio Moringa y si lo voy a intentar, por lo menos es natural. Que tenemos que perder. Exito y mejoria!!!!!!!!

      Eliminar
  8. Quisiera saber donde se compra y su costo x favor

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón Carmen, las propiedades de la moringa para la fibromialgia son una excelente opción para luchar contra esta compleja enfermedad. Aunque no alivia del todo el dolor, si lo calma notablemente y además te ayuda a reactivar tu vida por ser un potente energizante natural, porque no hay nada peor que una enfermedad que te impide llevar tu vida con normalidad.
    Aquí dejo un enlace de un artículo que publicamos en Innatia sobre el tema, quizás pueda resultar de interés para alguno de tus lectores:
    http://remedios.innatia.com/c-remedios-fibromialgia/a-beneficios-de-la-moringa-para-la-fibromialgia-1016.html
    Gracias por información que aportas, es muy útil para miles de personas. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar