martes, 3 de enero de 2012

LA VIDA SEXUAL CUANDO SE TIENE FIBROMIALGIA

Recientemente me enteré que por puro desconocimiento que tienen las personas, piensan que una mujer con Fibromialgia, esta “esclocha” (palabra boricua para definir que está reventá, fastidiá, que no funciona y que viene de la palabra en ingles clutch). La referencia aludía a la actividad sexual de una mujer con Fibromialgia. Me tuve que reír a carcajadas cuando una amiga me hizo el comentario. ¡Cuánta ignorancia! También los escritos que abundan sobre la condición de Fibromialgia provocan especulación sobre temas tan íntimos como la sexualidad a la que poca referencia hacen dichos escritos y si lo hacen presentan un cuadro negativo. Comprendo que los escritos son genéricos y buscan orientar sobre lo que implica padecer de Fibromialgia, pero también se insiste en que “cada persona es única y que la condición de Fibromialgia es muy particular en cada caso”.

Lo importante para las parejas y familiares de una persona paciente de Fibromialgia y para la persona misma es CONOCERSE. ¿Cómo se manifiesta en mí la Fibro? ¿Qué me afecta más? ¿Cuándo me siento con los síntomas? ¿Qué actividades me provocan un “episodio”? y muchas otras preguntas que nos debemos hacer continuamente. Sabemos que la Fibromialgia es una “ruleta rusa”. Cosas que siempre he hecho, un buen día no lo logro y pasado unos días puedo volver a hacerlo. Es precisamente lo impredecible lo que más nos desconcierta, pero no debe detenernos en nuestra manera de disfrutar la vida. Lo que hoy no puedo hacer pues lo sustituyo por otra cosa, y lo vuelvo a intentar en otra ocasión en la que me sienta mejor, tan simple como eso.

Por lo errática que es la Fibromialgia es que resulta fundamental que la pareja, los familiares y las amistades, se EDUQUEN. Resulta desconcertante para los que no saben, el que tengamos comportamientos tan erráticos en nuestras actividades –un día podemos, otros no, después sí-. Complicado para quien no lo entiende o no lo puede comprender. La pareja comprensiva es la clave para poder sobrellevar juntos el tema, particularmente en cuanto al sexo se refiere.

Me puse a buscar información en la internet y aunque muchísimos artículos hablan de lo complicado que puede ser el sexo cuando se tiene Fibromialgia, conseguí un artículo que refuta tanta negatividad y con el que me identifiqué plenamente. Soy muy afortunada y tengo un esposo maravilloso que se ha OCUPADO de orientarse, EDUCARSE, y practicar el amor en todas sus facetas, pues de eso se trata amar a tu pareja, no es sólo sexo, es demostrar amor y es preparar el camino hacia el sexo con el comportamiento seductor.

Se ha escrito mucho sobre el beneficio que las caricias, los abrazos, los besos y los masajes provocan en el ser humano, esté enfermo o no. Las demostraciones afectivas estimulan las endorfinas, las responsables de provocar un estado de bienestar y relajación en las personas. Las personas que vivimos con Fibromialgia necesitamos de caricias, abrazos, besos y masajes por TONELADAS. ¡Yo me saqué la lotería pues mi esposo lo ha internalizado muy bien! En nuestra relación abundan todas esas manifestaciones amorosas a diario. También las “llamadas seductoras”, los “comentarios subiditos de tono” y las conversaciones “ardientes” breves que nos preparan anímicamente para nuestros encuentros sexuales. Mi esposo me deja saber lo “preciosa que soy”, lo “mucho que le gusto y que me desea”, en fin, todo ese cortejo necesario para fomentar un estado de ánimo que nos lleve a poder disfrutar plenamente nuestra vida sexual, que sigue siendo bien activa más allá de la Fibromialgia. Incluso pienso que el sexo es “terapéutico” pues me ayuda a dormir bien y a sentirme en un estado de bienestar que disfruto plenamente. Es un proceso mutuo. Yo también correspondo o doy inicio a nuestras “llamadas”, a las caricias, los besos, los masajes y a crear el ambiente para que ambos disfrutemos a plenitud de nuestra vida íntima. Es uno de los placeres que la Fibro NO me va a privar. ¡Qué va! Soy de las que pienso que todo está en la ACTITUD.

A continuación comparto un escrito descriptivo sobre el proceso preparatorio para disfrutar de nuestra vida sexual. Aparece en la página de Comunidad del periódico El País y que me pareció estupendo para ayudar a aquellas parejas de personas con Fibro a estimular su vida sexual plena. ¡Que lo disfruten y sobretodo, que lo pongan en práctica!
___________________________________________
http://lacomunidad.elpais.com/juanmaromo/2010/1/25/la-fibromialgia-y-sexo

He leído en determinados foros a mujeres desesperándose ante la imposibilidad de tener una relaciones sexuales satisfactorias a sufriendo esta enfermedad. El agotamiento, los dolores, la perdida de movilidad y sobre todo la incomprensión del hombre, han hecho que la lívido desaparezca con el consiguiente riesgo de rotura de la pareja.

Nada más lejos de la verdad, es cierto que podemos despedirnos de practicar alguna de las posturas del Kamasutra , pero nuestra actividad sexual puedes seguir siendo altamente satisfactoria, no debemos olvidar que el orgasmo es un revulsivo hormonal y corporal, capaz de deshacer nudos musculares, tensiones y sobre todo de relajar el sistema nervioso y emocional de una manera más efectiva que cualquier medicación.

Lo primero que debemos considerar, es que el tiempo de preparación de la mujer será más largo, en estas condiciones, el cariño, las palabras tiernas y los mimos, son imprescindibles para encender las primeras llamas del deseo, el reloj debe pararse y pensar que vamos a tener unas horas de exquisita intimidad para gozar de caricias sin fin y saborear de un amor cocinado a fuego lento.

La mujer debe buscar la posición en la que se encuentre más cómoda, procurar que la habitación esté caldeada y entregarse en cuerpo y alma al placer. El hombre por su parte deberá actuar con un tacto exquisito, dedicar especial atención a los besos y a las caricias, mimar con delicadeza los senos, el vientre y los muslos de su pareja hasta provocar las primeras reacciones lúbricas, poco a poco notaremos, como la temperatura de la piel sube, los pezones se encrespan, y la dermis adquiere una coloración rojiza.

Es el momento de excitar la corola, primero con los dedos ligeramente humedecidos, luego con la lengua y los labios, hasta conseguir llevarla a un alto nivel de excitación. Mientras sigues acariciando su punto dulce, beso con delicadez los pezones, estando al tanto del ritmo de su respiración y de sus jadeos, deja que acaricia tu báculo, pero resérvate para el momento culminante. Cuando sientas que está a punto de llegar al climax, tienes dos opciones, o sigues acariciándola hasta el estallido final, y tras unos minutos de caricias para que se relaje, la abrazas íntimamente hasta que ya no puedas contenerte, con lo cual puede que consiga otro orgasmo, o por el contrario, con mucho cuidado para no romper el climax, la abrazas y la llenas con tu amor, bombeando muy lentamente y con cuidado de no forzar su espalda, hasta que alcance el orgasmo, luego puedes verter tu regalo en su seno, y entregarle tu mensaje de amor en un lazo cósmico.

Sigue acariciándola y musitándole palabras dulces, abrázala y dale tu cariño, muéstrale que tu amor es superior a tu deseo, y que para ti, ella es lo más importante del mundo.

Esto no pretende ser un manual, solamente una guía sobre lo que creo debe ser una relación sexual satisfactoria y deseada y que le ayudará mucho más que ansiolíticos y antiinflamatorios, sin lugar a dudas, las endorfinas son la mejor terapia contra el dolor y la depresión.
Ahora solo tenemos que llevarlo a la práctica.

15 comentarios:

  1. ME SIENTO EDENTIFICADA POR CADA PALABRA EXPRESADA EN ESTARACIAS PAGINA,TIENES RAZON ES COMO UNA DULCE RECETA DE ENTREGA TOTAL ENTRE UNA FRIBRO Y SU AMADO,LOS INGREDIENTOS SON TAN SIMPLES MENSIONARES UNOS POCOS POR QUE PUEDES MUCHISIMOS MAS,AMOR COMPRENSION,DESEO,ENTREGA,PASION DELICAESA.EMPATISMO,ECT,GRACIAS POR PONER ESTE TEMA AL ALCANSE DE TODOS NOSOTRAS,Y TAMBIEN DE NUESTROS AMADOS COMPAÑEROS.

    ResponderEliminar
  2. ..Hola , mi nombre es Monica
    queria agradecerles a quienes dejan mensajes productivos en enseñanzas para saber que todo se puede con la fibromialgia
    yo padesco de esta enfermedad y he pasado momentos muy dificiles y dolores terribles ,asi que de todos modos quiero leer todo lo que sirve de algun modo ,ya sea por cosas naturales y drogas para aliviar los dolores intensos los cuales dejan casi inutilizada a la persona ......mil gracias por los aportes a nuestro saber ...agradecida les saluda desde Viña Del Mar ....
    Mony....

    ResponderEliminar
  3. ES MARAVILLOSO LO QUE DICE EN ESTE TEXTO Y ES TOTALMENTE CIERTO SI ALGUIEN TE SABE AMAR EN EL MOMENTO TE OLVIDAS DE QUE TENEMOS FIBRO AL CONTRARIO ME SIENTO QUE TODO SE PUEDE MEJORAR.

    ResponderEliminar
  4. PUES YO TENGO UN MARIDO QUE NO ME ENTIENDE DESDE QUE TENGO ESTA ENFERMEDAD ,NUNCA TUBE UN ABRAZO NI NADA , Y SIQUIERA UN COMO TE ENCUENTRAS MISMO CUANDO NO PUEDO HACER ALGO COMO LA PLANCHA Y SE ME ACOMULA YA PRONTO ME DICE Y ESTA ROPA !!!!!! NULL COMO APOYO

    ResponderEliminar
  5. Mi esposa tiene esa enfermedad y antes nde tenerla sufría de ataques de ansiedad, y tienen q creerme cuando les digo q le doy masajes q duran casi una hora y media y lo q hace es dormirse, o sea cero actividad sexual para mi, porque cuando se le activa la enfermedad, a su vez se activa la ansiedad y es uno el q lleva el maltrato q su mal genio produce, así le de hasta 2 horas de masajes relajantes, así q eso es cuestión de actitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento la actitud de tu esposa y lo que estas viviendo. Tal vez ir a un terapeuta les podria ayudar a encontrar alternativas para fomentar su vida sexual y manejar los cambios de humor. Como pacientes, a veces no nos damos cuenta de esos cambios!!! Abrazos de algodon y mucho animo!

      Eliminar
  6. Te puedo asegurar todo lo que has escrito. Despues de tres años de medicacion por dolores/depresion, lo mande todo a la basura, bajo vigilancia medica. Solucion intentar disfrutar de la vida, fue duro, pero en cuanto me senti mejor introduje el sexo en la relacion, antes no tenia ganas, fue como "un subidon". Te puedo asegurar que estamos recuperando el tiempo perdido y a mi me esta viniendo genial. Gracias por los consejos no caeran en balde roto.

    ResponderEliminar
  7. hola tengo fibromialagia y la verdad no quiro quedar embarazada quisoera saber que metodo es el mas aconsejable para personas enfermas como yo

    ResponderEliminar
  8. hola soy hija de madre fribromiálgica. leo todo lo que poneis intentando buscar de alguna manera un solución para mi madre porque no puede tener relaciones porque dice que le duelen los musculos vaginales y que ni ella puede ponerse ninguna crema vaginal. veo todo lo que escribiis intentando buscar alguna solución para ayudarla pero no se que hacer, he estado hablando con ella pero se derrumbe. que hago? yo se que no tiene ganas, pero es verdad que te duele hasta los musculos vaginales??? es que no se si puede llegar a ser psicologico...

    ResponderEliminar
  9. Vengo a leer esto que escribiste 5 años después de que lo escribieras y considero que tiene mucha vigencia. Me diagnosticaron fibromialgia hace 6 años, tengo 31 y de manera lenta pero contundente he ido descubriendo medicinas diferentes a la alopática que me han ayudado a mantener una mejor calidad de vida,pero sin duda una de las cosas que más ha influido en los cambios positivos ha sido la relación con mi cuerpo, quererlo, consentirlo, leer sus reacciones y comprenderlas. La sexualidad y en especial el sexo hacen parte de esa relación tranquila con el cuerpo, del disfrute de él con esta condición que puede disminuir con prácticas que nos ayuden a liberar endorfinas, con hábitos suaves de movimiento como el yoga por citar un ejemplo. Que bien encontrar una buena versión de lo que se puede hacer para favorecernos, en vez de leer artículos que te llevan a un pozo oscuro sin fondo y que en realidad afectan la salud emocional al leerlos. Abrazo de fibras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien el que te haya gustado el escrito y el que tambiénhayas podido identificarlas ventajas de amarse, amar este nuevo cuerpo condicionado por la fibromialgia. Abrazos de algodón.
      Carmen

      Eliminar
    2. Que bien el que te haya gustado el escrito y el que tambiénhayas podido identificarlas ventajas de amarse, amar este nuevo cuerpo condicionado por la fibromialgia. Abrazos de algodón.
      Carmen

      Eliminar
    3. Es cierto..la fibromialgia se lleva de manera particular..he sufrido por una serie de dolores y lucho todavía con algunos..siempre spero a mi esposo porque el único momento que no me duele nada es cuano tengo sexo.siento una satisfacción totall.me alega el ánimo..tener fibro no me limita en nada ene ese aspecto

      Eliminar
    4. YO disffruto el sexo...tengo fb...es el unico momneto que no me duele nada

      Eliminar
    5. YO disffruto el sexo...tengo fb...es el unico momneto que no me duele nada

      Eliminar