jueves, 20 de junio de 2013

LAS LLUVIAS DE MAYO SIGUEN...



Se fue mayo, casi acaba junio y en mi vida no solo ha llovido, han sido lluvias torrenciales.  Llueve y no escampa.  Estos meses, las situaciones familiares se han tornado complicadas y el efecto en mi salud, sobre todo, con la Fibromialgia me han llevado a estar de “crisis” en “crisis”.  Definitivamente, el estrés que provocan las relaciones tensas entre familia, a mí, me pasan factura.  Muy alta factura por cierto. ¡Que me ha llegado a doler desde la punta del pelo al dedo gordo del pie! Que tengo esta espalda que no aguanta la inflamación, que se me ha activado el asma, las alergias. Que tengo los intestinos revueltos. Que la Fibromialgia anda haciendo estragos en mi, pero pasara, pues todo pasa con el tiempo.
¡Cuán complicadas se pueden tornar las relaciones con la familia de origen, uffff!!!!  ¿Alguien puede decirme si puedo amputar de mi vida esa parte? ¿Me puede adoptar otra familia en la que yo pueda encajar? Esto lo digo, porque el problema familiar aparentemente soy yo, pues alguien tiene que cargar con la culpa, pagar los platos rotos, en fin, cualquiera que no sea quien hace los señalamientos.  En mi familia de origen, me ha tocado a mí.  Chivo expiatorio.

¿Qué por qué me ha tocado a mí? Pues es bien sencillo, porque yo soy la que me medico con fármacos psiquiátricos que alteran mis emociones y reacciones. ¡Vaya, vaya!  Menos mal que ya hace mucho tiempo no vivo en ese lugar de origen. Que apenas tengo relación con ellos.  Que hace mucho, mucho tiempo, me aleje e inicié una vida nueva, lejos de “la locura familiar”.   En aquel tiempo en que me alejé, aún no tenía diagnóstico de Fibromialgia y NO tomaba ningún tipo de medicación, pero me alejé por mi propio bienestar y el de mis hijos ¡Qué bien!

Aunque…, ahora que lo recuerdo, desde niña, tuve episodios fibromiálgicos inexplicables en aquel entonces. Dolores que venían y se iban, que me daban en distintas partes del cuerpo, aunque se acentuaban en una de mis piernas. En la adolescencia, me dio una extraña y muy rara condición del esófago, más aún para la edad que tenía. Condición de la que, al final, me operaron. Bueno, que sospecho que nací con Fibromialgia y que lo he ido descubriendo a través del tiempo, o tal vez NO. Tal vez me llegó luego. No se sabe a ciencia cierta cómo es que llega la Fibromialgia a nuestras vidas. Hay tantas y tantas teorías.  Sin embargo, sé con certeza, que  el “torbellino” que se vivía en aquella familia de origen, también afectaba la “fibromialgia aún no reconocida en ”.

Vuelvo al tema. Que me fui de esa familia de origen y puse buena distancia para criar a mis hijos con nuevos modelos y nuevas formas de relacionarme con ellos y que se relacionasen entre ellos. Hoy, doy gracias a la vida por haber tomado tal decisión. Mis hijos tienen conmigo, entre ellos, con sus parejas y con sus hijos una forma muy distinta de interactuar. Se respeta la unicidad de cada cual, la diversidad de opiniones. Se expresa el amor de múltiples y variadas formas. Se afrontan los problemas para buscar soluciones. Se aprende de los problemas porque son parte de la vida misma.

Ya ahora, en mi adultez y luego de mucho tiempo dando tumbos, tengo una pareja excepcional a quien conocí teniendo el diagnóstico de la Fibromialgia. Mi esposo se ha encargado de aprender lo que significa e implica esta condición, mis hijos también.  Mis nietos lo están aprendiendo porque sus padres se lo están enseñando: “abu tiene dolor aquí o allá”, “abu está mayor y es normal que esté cansada”…. Mi esposo, mis hijos y mis nietos son mi mayor refugio cuando llegan estas "tormentas desde la familia de origen, cargadas con rayos, truenos y centellas".  Llegan cual   viento que los arrastrase a mi vida, por más lejos que yo me vaya de ellos.  Y ¿para qué?  Pues para darme cuenta de donde salí y agradecer que, pude ESCOGER otra forma de afrontar la vida. Para reconocer que así como ocurre en la naturaleza, que después de la tempestad, llega la calma; lo mismo ocurre en nuestras vidas, lo mismo ocurre con mis episodios y exacerbaciones fibromiálgicas, lo mismo ocurre con mi cansancio físico, mental y emocional.  Las tormentas son parte del ciclo de “limpieza” que hace la propia naturaleza.  Las lluvias de mayo y junio, han sido solo un ciclo más para continuar “limpiando” mi casa, mi cuerpo, toda yo, desde mi punto de partida en esta vida que me ha tocado vivir. 

JULIO DE SEGURO QUE TRAERA LA CALMA.


6 comentarios:

  1. Me ha llenado de fortaleza leer esto justamente hoy, que ha sido uno de los días mas difíciles desde que me diagnosticaron la fibromialgia, hoy he sentido mas dolor y mas cansancio que cualquier otro día de mi vida, no me he querdido mover de mi habitación. espero que mañana la tormenta haya pasado. buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compatir tu sentir Yina. Yo tambien deseo que la tormenta pase para ti. Si no pasa hoy, sera manana, pero PASARA!!! Mientras, recibe un fuerte abrazote de algodon!!!

      Eliminar
  2. Hola soy Marcia y recien descubrí este interesante blog que refleja lo que he vivido por muchos años con esta enfermedad. Comprendo y entiendo tu sentir a la perfección. Oremos a Dios por que en los días venideros el sol salga y brille con intensidad e ilumine nuestro paseo en esta vida sobrellevando de la mejor manera a esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Marcia y recien descubrí este interesante blog que refleja lo que he vivido por muchos años con esta enfermedad. Comprendo y entiendo tu sentir a la perfección. Oremos a Dios por que en los días venideros el sol salga y brille con intensidad e ilumine nuestro paseo en esta vida sobrellevando de la mejor manera a esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Marcia y recien encontré este interesante blog. Padezco de Fibromialgia desde hace mas de 28 años. Entiendo tu sentir a la perfección. Oremos a Dios por que en los días venideros el sol brille con intensidad e ilumine nuestro espíritu para sobrellevar esta enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Marcia. Gracias por tus palabras y por leer este blog. Recibe abrazotes de algodon!!!

      Eliminar