lunes, 13 de octubre de 2014

FIBROMIALGIA VS CHIKUNGUNYA

Hoy, mi hija mayor me envió un mensaje que se publicó en un blog de los que ella lee. Quien escribe, describe las vicisitudes que ha vivido al sufrir la picadura del mosquito que provoca el Chikungunya. Cuando terminé de leer el escrito, espantada, solo pensé “¡anda! si el Chikungunya es muy similar a padecer Fibromialgia, solo que el Chikun SE CURA y la Fibromialgia NO. ¡Uyyyy!!! No me quiero imaginar cómo me puedo sentir si ese virus africano llega a mi vida ya adolorida por la Fibromialgia. ¡ALEJALO, SAN ALEJO! ¡LLEVATELO VIENTO DE AGUA!”
 
Comparto con ustedes parte del mensaje-del que omito la referencia por cuestión de respetar la privacidad de la persona que lo publicó- en donde encontré las similitudes con la Fibromialgia. Si la redactora NO mencionase que se trata del Chikungunya, al leerlo una pensaría que quien escribe es  una paciente de Fibromialgia describiendo uno de sus episodios o "flare up", vean:
 
“Todo comenzó con un inocente dolor en los dedos de los pies un lunes. No le di importancia ya que llevaba todo el día en tacones de cuatro pulgadas y había asistido a una conferencia... por lo que asumí que el dolor era  a causa de que había tenido que caminar bastante. El agite de la semana no me hizo sentir el cansancio hasta el miércoles en la noche cuando un horrible y extraño dolor en la espalda baja me hizo sospechar que algo no andaba bien. El dolor me recordó los dolores de contracciones de parto o de los inicios de un aborto espontáneo….con la única diferencia de que ¡no me encuentro embarazada!!!!

Al día siguiente, entre el picor en los ojos y el dolor en un punto específico de la espalda, llegué a casa arrastrando los pies y me sepulté en mi cama tras un baño con agua casi hirviendo. Desperté a las 3 am CON EL PEOR DOLOR QUE HE SENTIDO EN MI VIDA. No ha habido dolor de parto tan horrible como las punzadas en la espalda con las cuales desperté esa madrugada. En el estupor de mi sueño, pensé que tendría que llamar a mi fisiatra pues algo extraño habría yo hecho, lo que me ocasionaba ese dolor. Solo que no contaba con que no podría ni levantarme de mi cama en las horas subsiguientes.

A las 10 a.m. tenía “rash” en los muslos… a mediodía mi pecho ya mostraba más puntos. Era obvio…tenía el “chikun”, como cariñosamente ha bautizado la Secretaria de Salud de Puerto Rico al  no tan cariñoso virus africano que se transmite por la picada de los mosquitos que pululan en nuestro Caribe tropical.

Debo decir que el chikun es LO PEOR QUE HE PADECIDO EN MI VIDA.  NO HA HABIDO DOLOR SIMILAR O COMPARABLE… Cosas tan sencillas como abrir una lata se convierte en una tortura. Caminé con pies de plomo y huesos de cristal a la misma vez.

Un día salí de mi encierro a recoger la correspondencia al buzón frente a la casa. Llegar al buzón fue de por sí toda una hazaña, ya que requirió bajar un escalón. Ese peculiar "andar dobla’o" que es como se describe en este Macondo a la forma de caminar cuando se tiene  esta enfermedad, es una especie de “moonwalk” a lo Michael Jackson…porque mientras una  intenta caminar, no sabe si está más viva que muerta, o si una es un zombie más de los que aparece en el famoso video.
 
Quiero alertar a mis amistades y familiares cercanos. Esto no es dengue. Tampoco es influenza. ES PEOR… "EXPONENCIALMENTE”.  En resumidas cuentas, el chikun no ha llegado a proporciones epidémicas, aunque se haya decretado como  una epidemia en julio.

Recientemente leí una columna en un periódico en la cual un galeno relataba su experiencia personal y deducía que lo que le contaban sus pacientes se había quedado corto ante los síntomas que experimentó. Por eso… entiendo que el virus adquirirá la prominencia y la urgencia que necesita dársele, el día en que el Gobernador o la Secretaria de Salud caigan en cama gracias a una picada de mosquito.”
 
Cuando terminé de leer me dije: -¡BENDITO MOSQUITO!  Si para que se reconozca una epidemia como la del Chikungunya hace falta que caigan enfermos personas tan prominentes en nuestro gobierno, ¿qué  hará falta para que se reconozca lo incapacitante que es la Fibromialgia y con la que hay que vivir cada día de nuestra vida porque aún no tiene cura y para mas INRI, no se sabe lo que la causa?

Entonces se me ocurrió lo siguiente:  Ahora que hay mucha gente PADECIENDO los dolores del Chikun es nuestra oportunidad -como pacientes de Fibromialgia- para poder establecer una comparación creíble ante quienes por tantos años han dudado de nuestro mal, incluyendo a nuestros propios médicos.  SI, porque  la vida es así y a modo de -justicia divina- a alguno de nuestros doctores también le ha dado el Chikungunya y le ha hecho padecer por unos días lo que nosotros vivimos perennemente. A ver si ahora me comprende, doctor.
 
Si no tienes idea de lo que es vivir con Fibromialgia, pero te dio el Chikungunya, ahora ya sabes con lo que vivimos cada día de nuestras vidas los que hemos sido diagnosticados con Fibromialgia, con la DESVENTAJA de que para la Fibromialgia ¡aún no se conoce una cura!

Puedes ver otros articulos publicados en: http://fibromialgiablog.blogspot.com
Puedes seguirme y conocer mas sobre la fibromialgia en Facebook:

 

 

9 comentarios:

  1. Pues apreciados lectores, estamos en lo cierto yo sufro de fibromialgia y me dio la chicungunya, y estoy padeciendo el doble la enfermedad aunque ya estoy acostumbrada a los dolores y cansancio , fatiga que es la fibromialgia, es muy parecidos a la fiebre por causa del mosquito, así comprende muchos el significado de padecerla.

    ResponderEliminar
  2. Que ironia, antes de darme chikun, pensé:
    Dios mio, ahora la humanidad esta compartiendo un poco mi dolor. ahora podran entender cuando digo que me duele todo el cuerpo, que estoy cansada y las articulaciones me duelen. Aun así, tenía mucho miedo que me diera a mi, y para mi mal incrementó mis dolores al punto del desmayo. es horribleeeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  3. aqui pueden encontrar mas información sobre este virus de Chikungunya
    http://artricenter.org/

    ResponderEliminar
  4. Es terrible amigos yo padezcobde fibromialgia y en Noviembre me dio chikungunya, los dolores son insoportables, he tenido que inyectar tramal para aliviar dolores.. Y sufrí de recaídas casi semanal desde entonces.. Solo el que lo padece sabe lo que se siente ='(

    ResponderEliminar
  5. Es terrible amigos yo padezcobde fibromialgia y en Noviembre me dio chikungunya, los dolores son insoportables, he tenido que inyectar tramal para aliviar dolores.. Y sufrí de recaídas casi semanal desde entonces.. Solo el que lo padece sabe lo que se siente ='(

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo se me lo tuve chikungunya y pasé 5 meses muy mala. Sentía muchos dolores, y, inclusive, adelgazé 7kg. ¡Fue horrible! No se desejo a nadie! No tiengo fibromialgia, pero no subestimo los dolores de una persona que tenga fibromialgia. No mismo. Chikungunya es terrible. Tuve dos días de mucha fiebre y cinco meses de mucho dolor en las juntas. Parecian que los huesos as iban a quebrar, de tanta dolor! Te entendo...

    Besitos puertorriqueños

    ResponderEliminar
  7. A mí me dio chikungunya en septiembre 2014. Ya es diciembre 2015 y el dolor no se me ha quitado y me ha dado con pensar que es fibromialgia. La preocupación me tiene deprimida.

    ResponderEliminar
  8. Eso es muy cierto...mi vida cambió después de la Chikungunya. Días muy malos..alternados con días regulares, recuperación progresiva, pero muy lenta, la fatiga es importante, laborar en estas condiciones es muy difícil. Desafortunadamente no existe consideración ni tolerancia, ya que a veces no se puede objetivar, demostrar el proceso inflamatorio y la fatiga que es evidente,producen en los que la padecen un verdadero sacrificio, tan solo realizar las labores más sencillas de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  9. A mi me dio chikunguña en enero del 2015 y dos años y medio después llegó a la conclusión q descencadeno,en mi fibromialgia; fatiga,

    desaliento,picadas repentinas en lOs músculos y articulaciones,rigidez para caminar al levantarme dolor intenso en los talones, hormigueo como una sensación de pies inquietos en fin eSo e sentido desde entonces �� entre otroS síntomas.

    ResponderEliminar