miércoles, 10 de julio de 2013

JULIO HA LLEGADO Y NUEVOS ANIMOS SE HAN ARRIMADO


Hola lectores y lectoras:
Llegó julio. ¡BIEN!  Me he propuesto tratar de ENFOCARME en lo positivo, todo lo más que pueda, durante  este mes y los subsiguientes. 
Cuando escribí el “post” de junio, me dio con revisar los “post” anteriores y me percaté que llevaba meses enfocada en lo mal que me sentía y en todos los líos que la vida me trae, complicando mi enfermedad.  Había pasado por alto las recomendaciones de mis médicos de que debo bañarme con jabón de aceite de oliva PARA QUE TODO ME RESBALE;  debo afrontar cada situación practicando el mantra “AMMMM” “AMMMM” “A MI PLIN” “A MI PLIN” “A MI PLIN” y el que si la cosa se pone difícil, debo recordar que tengo permiso médico para “MANDAR A TO’EL MUNDO PA’ L CARAJO”; QUE UNA BUENA MANDÁ PA’L CARAJO A TIEMPO ES REMEDIO SANTO para algunos males contagiosos que nos traen los que nos rodean.  ¡Nosotro/as NO podemos darnos el lujo de contagiarnos con esos males!!!  Ya tenemos bastante con la Fibromialgia y todas sus complicaciones, como para también contagiarnos con la negatividad, la terquedad, la manipulación y la “MALA LECHE” de quienes NO TIENEN NINGUNA CONSIDERACIÓN CON NOSOTRO/AS, ¡CARAY!
De pronto recordé el DECÁLOGO que publicaron unos médicos reumatólogos españoles que ES VITAL para poder afrontar nuestra Fibromialgia.  Aquí lo incluyo con mis comentarios personales sobre el cómo aplico a mi vida, cada una de estas recomendaciones médicas.  Vean:
1. Aprenda a convivir con su dolor.  Los médicos dicen que quienes asumimos el proceso del dolor que nos habita, tendremos más expectativa de sobrellevarlo  y sentirnos mejor.  NO  SE BIEN A QUE SE REFIEREN LOS MÉDICOS. ¿Acaso es posible NO aprender a vivir con el dolor, si está presente continuamente en nuestra vida?   Imagino que se trata de no andar quejándose de algo que no podemos controlar y que nos acompaña.  Para mí, aprender a vivir con el dolor significa que NO ME ANDARÉ QUEJANDO PARA NO FASTIDIAR Y HASTIAR A LOS QUE ME RODEAN. Ellos NADA pueden hacer por mí y mis continuas quejas pueden llegar a hartarles y alejarlos de mi vida y ESO NO ERA.
2. Controle sus emociones. Los médicos hablan de los sentimientos negativos que nos provoca la Fibromialgia como pueden ser enfado, frustración, fracaso, culpa, ansiedad,   En ocasiones,  puedo “cambiar” el “switch” de mi pensamiento y logro hacer eso de controlar emociones, pero otras veces, me resulta muy saludable reconocer esos sentimientos negativos y validarlos.  Son parte de la Fibromialgia y tengo todo el derecho del mundo a reconocerlos, sentirlos y aceptarlos. Lo que trato de evitar es el quedarme “anclada” en ellos; el dejar que se apoderen de mi ser o el que se “desboquen”  llevándome para un hoyo profundo del que es difícil salir y empeora mi Fibro.
3. Controle su estrés. Los reumatólogos que han escrito este decálogo sugieren que nos organicemos y planifiquemos nuestras actividades. También nos sugieren que practiquemos actividades que nos ayuden a relajarnos y además nos permitan hacer estiramientos suaves, los cuales ayudan a nuestros músculos a liberar tensiones. Asi lo hacen el  Yoga,  el Tai-Chi, la Meditación, etc.  Otra sugerencia que hacen los médicos es el que evitemos o minimicemos las situaciones que aumenten el estrés en los distintos escenarios de nuestra vida: trabajo, vida familiar, economía, etc.  Les cuento que a mí me ha ido muy bien practicando Yoga Terapéutica.  Es un yoga suave con posturas de estiramiento que, aunque cuando lo practico salgo con dolor hasta “en el chicho de la oreja”; posteriormente me siento muchísimo mejor y lo más importante: me ayuda a minimizar la ingesta de medicamentos para aliviar el dolor. También he puesto límites a las actividades de mi vida en las que puedo estresarme.  Las personas tóxicas que hay en mi familia y entre mis amistades, las he “desterrado”. Mientras menos sepa o interactúe con ellas, mejor me va. Ya no trabajo, estoy incapacitada y eso también ha sido un alivio al estrés que me producía mi labor –me encantaba mi trabajo, pero definitivamente me causaba mucho estrés-.  El dinero que recibo por la incapacidad mermó mis ingresos a una tercera parte de lo que solía ganar, sin embargo, hice los ajustes pertinentes y vivo de acuerdo a lo que recibo, sin lamentarme por no darme aquellos placeres que antes me podía permitir y ya no. Nunca he sido persona de “acumular objetos materiales”, ni de dejarme “arrastrar” por el consumismo que nos rodea.  Así que NO se me ha hecho difícil el ajuste.
Bueno lectores y lectoras, ya me he cansado y como debo cumplir con lo que dice el DECÁLOGO de que debo evitar la fatiga (esa es la próxima recomendación). Discutiré las próximas 7 recomendaciones en otro próximo escrito. SE que ustedes me comprenden y eso es un GRAN ALIVIO.  Reciban mi abrazo de algodón y mi agradecimiento por leerme, seguir mis escritos y compartirlo en sus páginas o con aquellas de sus amistades que podrían beneficiarse con mis testimonios.
 
¡Hasta la próxima!
 

4 comentarios:

  1. Esta primavera ha sido dura para nosotr@s, mis anteriores post hubieran sido parecidos, lo bueno...que sabemos ya parte de las herramientas para no empeorar como las que mencionas. A por ellas!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas palabras. me hacen muy bien hoy. q se me hizo un poco dificil :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estas palabras. me hacen muy bien hoy. q se me hizo un poco dificil :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estas palabras. me hacen muy bien hoy. q se me hizo un poco dificil :-)

    ResponderEliminar