viernes, 18 de febrero de 2011

MES DEL AMOR

He recibido muchos comentarios de apoyo, comprensión y sobretodo de personas que se identifican con lo que expreso en los artículos que he publicado en el blog. A todas esas personas les doy las gracias por animarse a escribir. Como dice William Zinsser, famoso escritor americano: “Escribir es pensar en papel” y es lo que hago cuando escribo. Pienso y repaso lo que vivo. Es una forma de terapia el escribir. Me mantiene distraída y me permite analizar lo que el dolor, el cansancio y toda la sintomatología de la Fibromialgia, provoca en mi vida día a día.

Estas semanas han sido difíciles. He estado con mucho dolor. No es fácil identificar la causa. Puede ser el clima inestable que estamos experimentando, el frio, más bien brisas agradables, características de estas fechas o sencillamente porque sí, porque así es esto de la Fibromialgia. He estado tomando medicamentos para paliar el dolor: el “ultracet” –que es un “pain killer”, los estimulantes para neurotransmisores como en mi caso la “gabapentina” combinada con la “venlafaxina”. Todas en las dosis más bajas posibles para no afectar mi hígado o mis riñones. Los parchos de “Ben Gay”, los sobos con lilimento, las terapias quiroprácticas, los ejercicios de estiramiento –cuello, brazos, espalda-, los teses para combatir el insomnio y cuando no me hacen efecto, me tomo la melatonina con la valeriana y si nada resulta entonces me tomo los medicamentos recetados. También saco mis momentos para acordarme de todo el repertorio de palabras soeces y pegar cuatro gritos maldiciendo a esta “enemiga” que no tiene mejor cosa que hacer que venir a joderme la vida. Así es que me doy permiso para soltar mis coños, carajos, puñetas y acordarme de la madre y toda la familia de mi “enemiga”: la Fibromialgia. Y luego de liberar mi coraje, seguir pa’lante porque quedarme “estoqueá” en la queja no va a resolver nada y encima me voy a deprimir y eso NO ERA.

Cuando estoy en estas, con este dolor que por momentos es intolerable y con el insomnio continuo, le digo a mi esposo que es la semana en que me toca hacer “guardia”. Entonces cambio mis rutinas, tal como hacen los profesionales que tienen que trabajar de noche. Duermo durante el día y en las tardes o noches hago los quehaceres de la casa, friego, lavo y doblo ropa, recojo la casa, salgo a hacer las compras, organizo los menús de la semana y preparo las comidas que luego guardo para los almuerzos o cenas. En fin, que “fluyo” lo mejor que puedo con las circunstancias.

Félix se acopla muy bien a cada una de mis circunstancias. Es un apoyo el saber que mi pareja comprende y respeta la forma en la que manejo mi condición. Aunque no siempre ha sido así. El ha ido aprendiendo conmigo sobre mi condición. El también ha tenido que hacer sus ajustes. Esto es una condición que nos afecta a los dos porque nos cambia las rutinas. Lo que hacemos es cogerlo con el mejor humor posible. Aprovechamos los momentos en que me encuentro bien para salir y divertirnos y cuando no puedo pues buscamos opciones en casa. Películas, conversaciones de todo y de nada. Lo que si tenemos ambos muy presente es no dejar que la Fibromialgia sea el centro de nuestra vida. Es solo un complemento. Algo con lo que hay que lidiar y ya. No tiene ni le damos mayor importancia. Sería dejar que esa “enemiga” se haga dueña de nuestras vidas y eso jamás lo vamos a permitir. ¡Jamás! Esa actitud que ambos hemos asumido ante esta “enemiga que me habita” es la que mejor forma de demostrarnos amor. Porque al fin y al cabo, ¿qué significa esa palabra tan usada y tan poco comprendida? ¿Qué es el amor? Pienso que cada persona tiene su propio significado para ella. En nuestro caso, amor significa, disfrutar juntos los buenos momentos y afrontar juntos aquellos que no lo son, sin perder el humor, la alegría, la “chispa” de lo que es vivir juntos. Para eso no hace falta dedicar un día a reconocerlo, ni un mes, ni un año. Para eso basta con tenerlo presente a cada momento, en las rutinas de vida que hemos establecido y con las que nos sentimos a gusto. Para mí, amor es no caer en la trampa de “la enemiga que vive en mi” y aprender a burlarme de ella y seguir viviendo con placer porque la vida nos provee miles de momentos que son la mejor razón para continuar adelante.

5 comentarios:

  1. Definitivamente tu concepto acerca del amor es toda una filosofia de vida.Aplaudo la actitud de ambos ante la vida, porque entre dos es mas facil mantenerse estable ante un estado de crisis o de caos.Tambien tengo Fibromialgia y al igual que tu he tenido que aprender a vivir con ella, a lidiar con ella y hacerle trampas mientras trata de robarse mis capacidades.Dios los bendiga a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo fibrommialgia y mi gran apoyo es mi esposo, he leído tu vivencia se parece mucho a la mía llevo dos días seguidos con mas dolor,y hago las cosas de casa a pocos, la gente no te entiende ni te comprende, gracias por tus anímos y por ser positiva, el amor a la vida y a mi familia me hace seguir luchando, sigue escribiendo claro cuando puedas y estes mejor..saludos

    ResponderEliminar
  3. hola que tal , yo tambien la sufro eso me dicen aumque a veces quiero cerrar los ojos y engañarme ,los medicos no saben que hacer con nosotras solo pastillas , te sientes tan mal que ha veces no sabes si ir o quedarte en casa ,con tu compañera eso le digo yo que es mi compañera , lo que mas me preocupa es que cuando hay cambio del tiempo lo noto y quisiera saber si alguien mas le pasa lo mismo, porque razon se nota tanto saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, anteayer te encontré buscando consuelo en otra noche más de insomnio, múltiples y dolorosos despertares, angustia y desesperación.
    Gracias por compartir tus vivencias y las que te llegan.
    Me emociona tu vivencia, como haces frente a la "enemiga", como describes el amor,....y me alegro por la suerte que tienes al contar con el apoyo de tu compañero.
    Y me consuela el saber que ese apoyo es posible, es real y no sólo fruto de mi imaginación.
    Sin ese apoyo es difícil seguir p''alante pero aún me queda un poco de esperanza y ganas de luchar y además también yo estoy de suerte por haber encontrado este "blog amigo" donde apoyarnos y consolarnos al saber que no estamos solas, que hay alguien que lo ha pasado y que lo esta pasando también igual de mal pero que nos muestra que es posible continuar y de que manera.
    Un fuerte pero suave abrazo de algodón!
    Y otra vez más GRACIAS! A ti y a todos y todas las que compartís estas vivencias.
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa:

      Gracias por tus palabras. Aqui estamos para lo que te podamos servir. Te invito a que te unas a nuestra pagina en facebook en donde encontraras ademas de testimonios, informacion valiosa para poder sobrellevar esta enfermedad:
      https://www.facebook.com/#!/pages/Fibromialgia-blog/188061137916486
      Otro abrazo de algodon y un beso!!!

      Eliminar