martes, 18 de enero de 2011

CAMBIA, TODO CAMBIA

Habiendo pasado ya las típicas celebraciones navideñas, nos toca volver a nuestras rutinas cotidianas. Mi esposo y yo decidimos pasar las fiestas fuera de Puerto Rico, un poco para despejarnos de lo cotidiano en un país que cada vez más, muestra sus síntomas de decadencia. A nuestro regreso, el ajuste nos cuesta.

Cuesta volver a la saturación de un tema político estancado y cada vez más, en detrimento. Cuesta volver a la violencia nuestra de cada día, donde las estadísticas recientes reflejan que mueren 4 personas diarias de forma violenta. Cuesta volver a los mismos problemas vecinales que en nuestro microcosmos, reflejan lo que ocurre en todo el país: la apatía de la mayoría y la impotencia de una minoría cada vez más ahogada por la saturación, pues para dondequiera que mira se encuentra con decenas de problemas que le superan y no cuenta con apoyo alguno cuando intenta hacer alguna aportación distinta, que busque paliar de alguna forma, los efectos nocivos de tanto lío en la vida de nuestros conciudadanos y de nosotros mismos.

Entonces viene a mi pensamiento la letra de esa canción que dice, cambia, todo cambia. Tal vez es mi recóndito deseo el que provoca que mi memoria me traiga esa frase y su melodía. Se me activan todas las enseñanzas aprendidas a lo largo de mi vida sobre lo que significa el cambio. El cambio es oportunidad, el cambio es una constante de la vida, el cambio es…mil y una definiciones que provocan mi reflexión en este día. Abro mi correo electrónico y tal como me sucede muchas veces, el universo responde a mi reflexión a través de un bello mensaje inspirador que recibo de una gran amiga. Es el texto de Mario Benedetti, el escritor uruguayo, titulado La gente que me gusta. Al leerlo es cuando me percato de que mis inquietudes han encontrado una respuesta. Es necesario continuar haciendo camino al andar, aunque una parezca Quijote, en un mundo que aparenta ser cada vez más violento, insensible e inhumano.

Hey! Allá afuera hay muchos como tú, que con su pequeña aportación y aún con todas sus limitaciones, tal como lo es tu enfermedad, tu fibromialgia, están haciendo la diferencia. Sus pequeñas aportaciones que parecen casi imperceptibles, están haciendo que este mundo que conocemos, que este país que amamos vaya cambiando. No hay que desesperar.

A continuación comparto el texto esperanzador. Piensen en todos los que conocen a su alrededor y que son o actúan tal como lo describe el escritor. Verán que son muchos. Gracias a todos ellos este mundo y nuestro país CAMBIA.

Que lo disfruten.

La gente que me gusta
por Mario Benedetti

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría. Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.
Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos les llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Con gente como ésa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

3 comentarios:

  1. Me gusta leerte y saber que compartimos a través de una distancia tan corta como la virtual.
    Un abrazo amiga!
    Adelate!
    Esmirna

    ResponderEliminar
  2. Hermosa reflexión. Inspiradora! Me siento orgullosa de tí amiga!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todas, parece ser que somos mas mujeres que hombres los que padecemos FM.Yo además tengo
    Artritis reumatoide grave.Vivo sola y no tengo medios para hacer ese maravilloso crucero de ritmo a nuestra medida.Hace mucho tiempo que sé que no nos vamos a curar.Las terribles mañanas en
    las que te bajas de la cama y no tienes fuerza ni
    para hacerte el desayuno.Pongo Mozart, y respiro
    hondo cada vez que tengo que iniciar las prioridades del dia mejorar mi entorno,cuidar las plantas,pensar en lo que mi cuerpo me pedirá para las comidas del dia.Vivo en Barcelona y adoro el mar.Aún así me agota la idea de tomar dos buses,vestirme,llevar un tente-enpie, y lo añoro.Pero no paro en la añoranza,no sirve de nada.Escribo mucho,poemas sobre todo.Estoy viuda,mi única hija,ignora casi todo de mi vida actual.Ella es actriz y su mundo es el que eligió con mi ayuda,(ántes de sumergirme en el estado en el que estoy)pensar
    en que vivo en la SOLEDAD COMPLETA fisicamente hablando es mi verdad y mi libertad,yo mando en mi "timing",no doy explicaciones de mis cambios
    de humor,no discuto con nadie,y menos por nimiedades.Cuando salgo a la calle,lo hago impecablemente vestida,a mi gusto,y no tengo a
    nadie esperandome,que no comprendería que me toma casi dos horas.El resultado lo veo y lo disfruto en las miradas de las personas que se
    cruzan conmigo y me miran de soslayo,nunca imaginarían que dolores llevo a cuestas,y las
    veces que tendré que hacer una paradita y respirar profundamente para seguir mi aventura.
    Siempre que tengo ocasión digo que padezco FM y no os podeís imaginar las personas que tienen a alguien que está iniciando lo que no tendrá fácil de asumir.Yo me pongo a dar pequeños consejos, y veo en sus miradas ternura y agradecimiento.Es la primera vez que me han visto,y posiblemente no lo haremos.Ya sabéis que no se pueden hacer planes a corto plazo,y menos a largo.Ahora empezaré en una Clínica del dolor,en Barcelona hay varias.Tengo ganas de empezar,estoy harta de medicamentos al uso,que no hacen nada más que estropearnos el estómago, el higado etc.Nací luchadora, y con criterio propio,y en la medicina hay Santones de los que huyo y hombres y mujeres vocacionales que me han ayudado mucho y lo siguen haciendo.REUMATÓLOGA,ENDOCRINO y MÉDICO DE CABECERA,los tres conocen mi vida,y puedo sentirme afortunada.Hay una frase que dice:LOS MEJORES HERMANOS SON LOS AMIGOS.Tengo cinco incondicionales.!Es un buen equipo el mio no?
    del dia

    ResponderEliminar