domingo, 18 de mayo de 2014

REFLEXIONES SOBRE LA LABOR VOLUNTARIA

Luego de la hermosa actividad del sábado que realizó GAFI (Grupos de Apoyo de Fibromialgia) he estado reflexionando sobre lo que implica la labor voluntaria en cualquier organización, grupo o institución.
 
Ser voluntario en una organización o grupo solo requiere del deseo y de la buena voluntad  de quien se presenta y acepta la tarea comprometida de un voluntario para con la institución que le ha motivado a dar tiempo y esfuerzo en busca de un bien común a ofrecerle a quienes se beneficien de sus aportaciones.  Por ello, en un grupo de voluntarios podemos encontrar personas con muy diversas experiencias de vida que, más allá de lo que pueda diferenciarles, logran hacer una labor conjunta con resultados –en muchísimas ocasiones- más que extraordinarios.
Las organizaciones que tienen entre sus miembros a un grupo de voluntarios se nutren de las experiencias laborales previas que traen los interesados, así como de sus experiencias de vida que les han ido enriqueciendo como personas a través de los años.  Los voluntarios, en su quehacer conjunto, dejan de lado su trasfondo personal (educación, experiencias, profesión, solvencia económica) para aportar lo mejor que poseen al buscar el logro de una meta común que es la de cumplir con las encomiendas que se le solicitan.
A su vez, las organizaciones o grupos que cuentan con la bendición de tener personas comprometidas con su causa y dispuestas a trabajar de forma voluntaria para lograr las metas institucionales tienen una gran responsabilidad para con esas personas voluntarias.  Aunque las personas que ofrecen sus servicios voluntarios lo hacen sin esperar beneficios personales por ello, las organizaciones tienen el deber de reconocer a cada uno de sus miembros voluntarios por mínima que sea su aportación.  No hay aportación pequeña cuando se hace con un gran deseo de colaborar en la búsqueda de un bien común.  El altruismo es uno de los valores que nuestras sociedades actuales deben rescatar y qué mejor que a través del voluntarismo. 
A través de mi trayectoria de vida, en la que he podido trabajar de cerca con organizaciones que fomentan la labor voluntaria, puedo dar fe de que muchos de los logros que dichas organizaciones alcanzan se fundamentan en esos esfuerzos bien intencionados de sus voluntarios.  Si algo puedo destacar de las cosas que hace una organización para crear, fortalecer y mantener a un grupo de personas voluntarias es el RECONOCIMIENTO que le dan a esa inmensa labor de amor que realiza cada una de esas personas, que con su quehacer muchas veces anónimo, van superando obstáculos, manejando situaciones difíciles, desafiando retos hasta lograr resultados.  NO hay acción pequeña en la labor voluntaria.  Cada una de las aportaciones, en conjunto, son las que logran los grandes resultados.

GAFI (Grupos de Apoyo de Fibromialgia) se destaca sobre las organizaciones y grupos con los que he podido trabajar o relacionarme en mi trayectoria de vida porque -TODOS sus resultados están basados en la labor voluntaria que hacen personas que, a su vez y en su mayoría, son pacientes de Fibromialgia-.  Ninguna de las personas que laboran  como voluntarias en GAFI recibe compensación económica por su aportación.  Reciben una compensación aún mayor: la satisfacción de haber cumplido con la meta trazada y de haber podido servir en amor y con amor a personas que llegan a sus actividades atribuladas por los estragos que la Fibromialgia ha producido en sus vidas.  ¡TODAS y cada una de las personas voluntarias también un día llegaron a las actividades de GAFI de la misma manera! Lo que recibieron de aquellos voluntarios que les recibieron esa "primera vez" fue ese sentido de solidaridad, comprensión y apoyo para sobrellevar lo que se vive con Fibromialgia. Fue tal vez eso que recibieron de aquellos voluntarios, lo que a su vez, luego les estimuló a ofrecerse como voluntarios para “dar por amor lo que un día por amor recibieron” como bien repite con palabras algo similares, la presidenta de GAFI, Zulma Pagán.
A todos esos voluntarios y voluntarias que se juntaron en este mes de mayo para coordinar y llevar a cabo cada uno de los trabajos que requirió el montaje del evento “Quiero vivir sin dolor” que se realizó este pasado sábado 17 de mayo en el Centro C3TEC de Caguas, ¡¡¡G R A C I A S!!!!  A quienes llevan mucho tiempo sirviendo de voluntarios como lo son las chicas que vienen desde Guayama, a Dessie, a Omayra, Ivette, Isidro, Daly, a Layla y su esposo, a Amarilis, Esther y a todas las personas que por mi falta de memoria se me pueden escapar de mencionar, MIL GRACIAS.  En esta ocasión y por motivos familiares no pude participar como voluntaria pero me siento muy orgullosa de la labor que vi que hacían todos y cada uno de los que allí estaban. 
Zulma, amiga, sugiero realizar una actividad de merecido reconocimiento a todas esas personas que –por mucho tiempo o tan reciente como el sábado- están aportando a GAFI toda su energía y esfuerzo, energía muchas veces maltrecha.  ¡TODOS deben conocerse! Todos deben reconocer que los logros son el resultado de la labor conjunta y -deben reconocerse entre sí- porque son como una familia. Esa labor de que se conozcan y "se reconozcan" te toca a ti como presidenta coordinarla. Es una labor sumamente importante para que con la motivación que ahora tienen a raíz de la actividad realizada se fortalezca esa relación de trabajo en equipo.  ¡Sé que esos detalles no se te escapan porque eres una gran líder! GAFI existe gracias a todas esas personas que han dicho PRESENTE cuando se les ha pedido que sirvan de voluntarios.  Algunos voluntarios ya no están, pero estuvieron, aportaron y su legado queda para los que han llegado luego.
 
TODAS esas personas voluntarias están dando lo mejor que pueden dar. TODAS están muy entusiasmadas por seguir colaborando y hacen que con sus acciones GAFI luzca bien.  Que TODOS y TODAS se lleven la gran satisfacción por la labor realizada.  Que así sea luego de cada actividad que con amor y por amor realizan.  Que ese equipo de personas voluntarias se siga conociendo, fortaleciendo y valorándose entre sí para que puedan continuar aportando generosamente lo que puedan dar en ocasiones futuras. Ellos y ellas son la cara de GAFI para todo el que llega por primera vez. Que les demuestren a quienes les ven que son un verdadero equipo de trabajo voluntario, porque "en la unión está la fuerza de GAFI" y también lo está en cada granito de arena que sus voluntarios aportan día tras día y actividad tras actividad. 
¡Mi ENHORABUENA!!!
 
 Carmen Minerva


 
 

3 comentarios:

  1. http://www.hoynomepuedolevantar.nuevoforo.com/

    Hola, he creado un foro para ayuda, consejos y apoyo a enfermos crónicos y si queréis podéis compartirlo en vuestro muro y participar en él. Hay un apartado para la fibromialgia. Es un foro nuevo y necesita un empujoncito para empezar a funcionar...

    Saludos.

    hoynomepuedolevantar.nuevoforo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por esta estupenda iniciativa. TODO lo que nos pueda ayudar como pacientes de Fibromialgia y enfermedades vinculantes BIENVENIDO SEA!!!! Le dare promocion en mi pagina de Facebook. Abrazotes de algodon.

      Eliminar
  2. http://www.hoynomepuedolevantar.nuevoforo.com/

    Hola, he creado un foro para ayuda, consejos y apoyo a enfermos crónicos y si queréis podéis compartirlo en vuestro muro y participar en él. Hay un apartado para la fibromialgia. Es un foro nuevo y necesita un empujoncito para empezar a funcionar...

    Saludos.

    hoynomepuedolevantar.nuevoforo.com


    * Se me olvidaba... si quieres puedes anunciar tu blog en él.

    ResponderEliminar